VIII Jornadas de Artes Gráficas. 2014

 

jornada2014

Ayer Martes 18 de Noviembre se celebraron las VIII Jornadas de Artes Gráficas de Málaga en la sede de la CEM de Calle Cortina del Muelle, al igual que los últimos años.

Natalia Sánchez (secretaria general de la CEM) y Esteban Bueno (presidente de ASAGMA) fueron los encargados de las jornadas.

La primera ponencia vino de la mano de Javier Rodríguez Borlado, Director de I+D del Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar, con el nombre: La renovación de la imprenta.

Mediante diversos ejemplos nos explicó que, ante los cambios tecnológicos, no podemos venirnos abajo o luchar contra ellos sino adaptarnos.
Aplicando esto a la Industria Gráfica explicó que debemos dejar de ser únicamente PSP (Proveedores de Servicios de Impresión) para ser CSP (Proveedores de Servicios de Comunicación), es decir, no solo ofrecer servicios de impresión, sino estrategias globales de comunicación: impresión, paginas web, mailing… No debemos olvidarnos de la impresión, sino integrarla dentro de una campaña de comunicación mas amplia.
Una solución es unirse con otras empresas para poder ofrecer dicho “full service”.

La siguiente intervención fue de Antonio Regera, Especialista en Producción de Artes Gráficas de Xerox España, con el nombre: Inyección de Tinta para impresión de alta calidad.

En su exposición, además de hablarnos de las máquinas que ofrece Xerox, nos mostró encuestas donde quedaba de manifiesto que lo que mas valoran hoy en día las empresas dedicadas a la impresión, tanto grandes como pequeñas, en una máquina es la calidad y que acepten mucho gramaje, en cambio, el tener un quinto color apenas si es valorado.

Nos habló también de dos aplicaciones que ofrece Xerox: Free Flow Core y XMPie, ambos orientados a que nuestro producto no solo se imprima sino que se pueda orientar a mas canales de comunicación (web, mail, videos, ..)
En cuanto a sus máquinas, las novedades son la que imprime oro y plata directo y soluciones de packaging que trabaja con mas de 600 micras.

Tras la pausa para el café, y dada la afluencia superior a la esperada, cambiamos a una sala mas grande para continuar las jornadas.

Por motivos de fuerza mayor, el ponente Javier de Quadras, Director Comercial de Hartmann, no pudo hacer su presentación, por lo que las otras dos ponencias se alargaron un poco mas.

La siguiente intervención vino de la mano de Mario Temprano, Director General de Consultores Asociados SL, con el nombre: Como incrementar los Beneficios en las Artes Gráficas. 

En su exposición, nos explicó los pasos que las artes gráficas no están acabadas, puesto que en otros países sigue siendo un sector con grandes beneficios, y nos explicó una serie de pasos que hemos de seguir para mejorar nuestros resultados.
Los pasos se basaban en calcular las tasas horarias, realizar los presupuestos sin errores, rápidamente y hacerles un seguimiento, controlar el costo de los productos y la productividad e improductividad de nuestras máquinas, analizar los nichos de mercado donde somos mas productivos y aprovechar la tecnología de la información.
Si seguimos todos los indicadores que nos explicó, lograríamos mejorar nuestra cuenta de resultados de un 5 a un 15%.

La última ponencia fue de Pedro Romeo, Director ejecutivo de Smile Málaga, con el nombre: ¿Cómo mejorar los resultados de la empresa a través de la gestión personal efectiva?

Esta presentación se centró en la mejora del negocio desde el punto de vista de la mejora del empresario. Hablaron de los fallos que se suelen cometer como el no tener metas, no planificarnos, decir si a todo, falta de definición en nuestro papel como empresario…
También trató el tema del éxito que se basa en una actitud positiva, estar orientado a nuestra meta y automotivado, y en como conseguirlo.

Tras la última charla vino un animado y participativo turno de preguntas con los ponentes de las jornadas, moderado por Fernando Sanz, Editor de la revista “La prensa”.

Tras finalizar las jornadas, los asociados a ASAGMA disfrutaron de un cóctel en las Bodegas Pimpi.