VII Jornadas de Artes Gráficas de Málaga. 2013

 

Ayer, 19 de Noviembre se realizaron las VII Jornadas de Artes Gráficas de Málaga con una gran aceptación y asistencia a las mismas y donde se habló de tecnología e innovación.

jornada2013

Varios representantes de la Confederación de Empresarios vinieron a apoyar las Jornadas y a la Junta de ASAGMA.

La apertura de las Jornadas vinieron de la mano de  de Javier González de Lara, presidente de la CEM y Fernando Sanz, editor de la revista “La Prensa” como moderador. Javier nos habló de  la importancia de la Innovación como algo obligatorio para las empresas, independientemente del tamaño de la misma.

La primera  ponencia vino de la mano de Javier Quadras, Director Comercial de Hartmann, con el nombre: Heidelberg-Ricoh, un acuerdo de impresión.  En ella nos habló de la evolución del mercado de la impresión, destacando el crecimiento de Asia y  el packaging como sector con mayor potencial de crecimiento, aunque el offset continúa siendo lo más utilizado. La tendencia del mercado es a imprimir más en color aunque con menor número de tiradas, lo que obliga a aumentar el volumen de trabajo para mantener el nivel de facturación.

Con el objetivo de adaptarse a las necesidades del mercado surge la unión de Ricoh y Hedelberg destacando sus dos grandes caballos de batalla para la impresión digital “Aries” y “Taurus” y un software especializado: Printed Digital Print.

La segunda ponencia vino de la mano de Raquel García, Jefa de ventas de Oki en España y Francisco Abasolo, Product Marketing con el nombre: El futuro de la impresión es Brillante. Nos hablaron de la diferencia entre  impresión Led y Láser, y las ventajas de las impresoras Led patentadas por  Oki, como el hecho de ser más compactas en tamaño y su impresión horizontal que hace que se pueda trabajar con formatos de papel más grandes.

El año pasado nos sorprendieron con las impresoras con tóner blanco, este año van un paso más allá ofreciendo el modelo: ES9541 con 5 colores (la cuatricromía más blanco ó brillo transparente). Ofrece una gran versatilidad en cuanto a brillo, número de páginas por minuto, aceptación de alto gramaje y tipos de materiales (soporte magnético, vinilo, papel agua…)  y pliegos de hasta 1.30 metros de largo. Nos trajeron muestras de lo que se puede hacer con estas máquinas, dando unos resultados de impresión con el brillo transparente totalmente originales.

Antes de la pausa del café el director de operaciones del Rivertia: Carlos García Perujo, nos habló en su ponencia: Oportunidades de Internet y Herramientas de Marketing on line para empresas de Artes Gráficas, de la necesidad de tener la mente abierta para entrar en el mundo de Internet.  El número de usuarios de Internet crece exponencialmente y  admite sectorizar el público al que queremos dirigirnos, pero hay que saber posicionarse.

Nos explicó la importancia de tener un Plan de Marketing  ya que lo fundamental no es tener una web sino que tus clientes potenciales te encuentren, y para ello, como es fundamental saber posicionarse teniendo en cuenta factores como el explorador que se use, la tecnología para acceder a internet (tablet, móvil, ordenador…), motores de búsqueda…
Vivimos en un mundo de innovación y creatividad y  hay que ser originales para llegar al cliente porque las redes sociales e internet, no son una moda. Vienen para quedarse.

La cuarta ponencia vino de la mano de David Izquierdo, Product Manager de Kónica Minolta. En su ponencia: Nuevos negocios, nuevos servicios nos habló de la necesidad del cambio. Las cosas mientras más cambian, en menor tiempo lo hacen y la tecnología nos arrastra a todos. Nos dio el dato de que el 20% de los clientes generan el 80% de los beneficios, por tanto, tenemos que cuidar a los clientes. El éxito se mide en rentabilidad, no en volumen y es por ello que tenemos que tener en cuenta cuatro factores fundamentales: Generar  Valor añadido a nuestro producto (con el objetivo de conseguir diferenciación y fidelización de nuestros clientes) Impresión de dato variable (es decir personalizar al 100% todo lo que hagamos para nuestro cliente)  Web to print (como nueva opción de negocio) y por último, Automatización de procesos. Todo con el objetivo de sobrevivir en este sector cada vez más duro.

La última ponencia tenía  el nombre: El cliente como parte de nuestra innovación y estrategia de marketing. De la mano de Aurelio Mendiguchía, Director Técnico de Tajamar, esta charla nos quería hacer conscientes de que el cliente debe ser el centro de nuestro negocio. Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo con nuevos modelos de negocio, nuevos actores, un mundo globalizado, con una tecnología en constante evolución y nuevas oportunidades estamos obligados a innovar o morir. En este mundo creativo hay que dar guerra a la rutina, a la chapuza y a las islas analógicas en nuestra empresa. El cliente debe ser el centro de nuestra estrategia de innovación: saber que hace el cliente, como lo hace, sus gustos… es decir, obtener  datos del cliente para organizar campañas de promoción y publicidad orientadas especialmente para ellos.

Tras las ponencias hubo un tiempo de debate muy interesante donde todos los asistentes pudieron preguntar a los conferenciantes cuanto quisieron, siendo amenos e interesantes.

Por último, se quiso hacer un homenaje a dos de las personas que más han trabajado para la Asociación de Artes Gráficas de Málaga y que este año han abandonado la Junta Directiva: Juan Andrés Bueno y Juan Miguel Ferrer, haciéndoles entrega de un regalo.

Tras la parte formal de las jornadas disfrutamos de un coctel en la Bodega El Pimpi donde además, se sorteó entre los asistentes una máquina Oki 3000 cortesía de Papel Dispal y cuyo ganador fue uno de nuestros ponentes: Aurelio Mendiguchía.

Un año más, las jornadas fueron todo un éxito, deseando repetir de nuevo el año que viene.