VI Jornadas de Artes Gráficas de Málaga. 2012

 

El pasado 5 de Julio se celebró por sexto año consecutivo las Jornadas de Artes Gráficas de Málaga. En esta ocasión en la Confederación de Empresarios en pleno centro de Málaga, lo que hizo que nuestros ponentes pudieran disfrutar de la belleza de la Alcazaba y el teatro romano.

Las Jornadas comenzaron con la intervención de Roberto Mancini, Director General de Fedrigoni España, quien, además de presentarnos su empresa, nos argumentó, con datos, que el papel no está acabado, y que, aunque se consume menos papel en general, los papeles especiales están en auge ya que son símbolo de diferenciación y calidad.

La siguiente ponencia vino de mano de Juan Ramón Morente, Jefe de Equipo de Captación Empresas de Top Digital, quien nos presentó las múltiples opciones y facilidades del trabajo gracias al concepto “nube”, consistente en tener todos los documentos e información que necesitemos siempre en línea gracias a un servidor virtual.

Javier Rodríguez Borlado, Director de I+D del Instituto Tecnológico Tajamar, nos habló de un nuevo modelo de negocio el “web to print”, consistente en que el propio cliente hace su diseño, elige las fotos, el tamaño de letra e incluso se elabora su presupuesto. Esto hace que esté mas implicado en el trabajo y que asuma con mas facilidad su responsabilidad en caso de haber fallos. Obviamente hay que cambiar la mentalidad ya que no son trabajos grandes los que se hacen sino muchos trabajos pequeños y muy personalizados.

Tras el descanso del café, José Ignacio Fernández, funcionario del negociado de la Consejería de Cultura, nos explicó  la necesidad y conveniencia de  la Nueva Ley de Depósito Legal.

La última ponencia vino de manos de Aurelio Mendiguchía, Director Técnico del Instituto Tecnológico Tajamar, quien dio ánimos ante el pesimismo existente en el mundo del papel, actualmente. Además, nos estuvo contando, mediante vídeos, las últimas novedades de la Drupa.

Las jornadas se cerraron con la mesa presidencial de ASAGMA, compuesta por: Joaquín Pérez (vocal),  Juan Miguel Ferrer (vicepresidente), Antonio Álvarez (tesorero),  Juan Cobalea (Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga), Juan Andrés Bueno (Presidente).