IX Jornadas de Artes Gráficas de Málaga. 2015

 

jornada2015

 

Un año mas, se celebraron ayer 26 de Octubre las IX Jornadas de Artes Gráficas de Málaga en la Cámara de Comercio.

IMG_0042

Esta agencia está dirigida principalmente al sector industrial (Solo se apoyará a otros sectores cuando sean generadores de empleo y/o fomenten la innovación) y a PYMES,  ya que suponen el 99.93% de las empresas andaluzas y son las que mayores problemas de financiación encuentran.

IMG_0055

También nos hablaron del acuerdo que hay entre la Agencia IDEA y BBVA para favorecer la financiación, en la que la Agencia IDEA hace de aval ante BBVA.

Brevemente nos explicaron el procedimiento a seguir para solicitar estos prestamos y sus ventajas ya que no tiene tantos requisitos como solicitar una ayuda por la Agencia IDEA únicamente.

Tras esta charla, cambiamos de tema. Esther Martinez, representante de la Cámara de Comercio,  nos habló de la posición de la Cámara ante la necesaria Internacionalización de la Empresa Malagueña, explicándonos el organigrama del departamento que se dedica a ello en la CEM y en que temas pueden ser de ayuda.

IMG_0068

Por otro lado, Francisco Hernández, profesor de postgrado, nos habló del trabajo de fin de máster de seis de sus alumnos en el que se nos propone un plan de negocio detallado para exportar nuestros productos de artes gráficas al Marruecos y Argel.

Básicamente consistía en crear una una página de venta 100% on line en la que un consorcio de imprentas malagueñas imprimirían productos bajo demanda para imprentas y agencias de publicidad de estos países.

IMG_0074

Tras esta charla, vino la pausa para el café en la que aprovechamos para conocer la nueva máquina HP Látex 360 de manos de DigitalMarket.

IMG_0083

La siguiente ponencia: “La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad e higiene en el Trabajo”,  vino de manos de Iago Mariño, Inspector Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga. En ella, nos acercó al mundo de las inspecciones explicándonos las funciones y facultades de los inspectores, el origen de las inspecciones, las modalidades y las consecuencias tras una inspección (que no acaban en sanciones tan a menudo como se cree).

IMG_0087

La parte mas interesante de su ponencia fue la explicación de varias sentencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el sector de las Artes Gráficas, desarronllado la historia, el juicio y el resultado.

IMG_0085

La última ponencia de la tarde fue: “Presente y Futuro del sector Gráfico en España”, por Fernando Sanz Pascual, editor de la revista la Prensa.

IMG_0090

Básicamente vino a ofrecernos cifras del sector (como una disminución de 50% de las empresas de Artes Gráficas y 40% de los empleados en los últimos años) sacando como conclusión que el futuro está bastante comprometido.
El futuro de la impresión pasa por la tendencia a imprimir en todo tipo de soportes: textil, cerámica, cristal… todo puede ser impreso y personalizado.
Otras aplicaciones que entran cada vez con mas fuerza son la impresión 3D, la realidad aumentada y la impresión en papeles especiales.

Tras esta charla, vinieron los ruegos y preguntas.

IMG_0097

IMG_0094

Se finalizó la Jornada, como otros años, con una cena en la Bodega El Pimpi.